sábado, 2 de agosto de 2014

Trabajo versus Empleo

Hay una frase repetida en estos tiempos hasta la saciedad "la cosa está mal" o, palabras como "crisis", "cambio", "reformas", ......

No podemos decir que estamos  en un momento de cambio, si no en un momento en constante cambio. Tanto es así que se están transformando todas las esferas sociales, entre ellas el mercado laboral.

Hasta no hace mucho tiempo, buscar trabajo y buscar empleo, podían ser la misma acción. Ahora estos dos conceptos tienen grandes matices entre ellos que los hacen diferentes.

Cuando hablamos de "buscar empleo", nos estamos refiriendo mentalmente al puesto de trabajo tradicional, donde trabajábamos para una empresa, sujetos a un horario a cambio de un sueldo.

Ahora cuando hablamos de "buscar trabajo", ya no estamos sujetos a un puesto de trabajo dentro de un organigrama empresarial, estamos en una situación de colaboración con la empresa, en colaboración con otras empresas , o en colaboración con otros u otros profesionales. En este contexto, nuestra remuneración variará según sea nuestra colaboración.

Este cambio de mentalidad también está afectando a las empresas, las cuales afrontan las transformaciones dentro de sus organizaciones como equipos autónomos, freelands, consultores, etc.

Cuando estamos avocados a ser productivos en este nuevo concepto de mercado laboral, no sólo debemos pensar en nuestros conocimientos académicos, o en nuestra experiencia. Ahora toman mayor relevancia nuestras capacidades, habilidades y competencias.

Es imprescindible saber y analizar como nos afecta esta nueva situación, como vamos a formar parte de ella, como me voy a sentir en este nuevo tipo de relaciones y, sobre todo, cual puede ser mi aportación para diferenciarme.


Liderar tu cambio interior es fundamental para comenzar el camino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario